domingo, 11 de agosto de 2013

Menú de hoy: lengua, "Tips para aprender un idioma".


Si bien es cierto, para algunos es complicado aprender una nueva lengua y para otros es pan comido, todo dependerá mucho de la motivación y las herramientas (incluyo tips) para  aprender un nuevo idioma; yo lo llamo abrirle la puerta a un amigo cultural.


Recuerdo mi primer día en la clase de inglés (mi primera lengua extranjera), yo ya había avanzado con cierto tramo durante mi infancia, pese a que debía tener seguridad, no dejaban de invadirme los temores usuales de un novato, empecé con un grupo que ya  conocía el ritmo, se conocían entre sí,  #OhHollyGod seguro diré algo incoherente y quedaré en ridículo... >Todo Fresh< el buen ambiente de amigos y la profesora (aún recuerdo su nombre: Magaly, una `teacher-girl´ ... cuya metodología subestimé por ser tan joven, "wrong idea" ella era muy capaz) fue lo sugerente para despojarme del miedo y pronto agarrar confianza, así empezó a fluir todo.

Los profesores mencionan distintas formas para aprender un nuevo idioma, ya sea con la ayuda de un libro, apuntando en la gramática, escritura, asi también hablar, forzarte a crear tus propias oraciones y diálogos, en otras palabras traducir e interpretar y era lo que yo hacía, pero mi carente y pobre vocabulario me impedía a sostener un diálogo de rutina; el tip: traducir palabra por palabra de la canción que me fascinaba, pronto empezó a dar resultado y fui adquiriendo mayor léxico, en ese entonces no me agradaba leer (que puede ser fácilmente otro medio para traducir) sólo me gustaba escuchar música en inglés (para el gusto del aprendíz: el género que más le agrade: soft rock, rock & pop, metal, R&B, etc). Traducir con letra en mano y, por ende, entender el contenido de la canción.

Hay diversas formas de ayudarse a aprender, no sólo el léxico que fue mi necesidad, entre otras cosas; uno puede
imprimir o escribir con un plumón en un pedazo de papel y pegarlo en la parte más visible de la habitación o cuaderno (importa la frecuencia y facilidad para la visibilidad). Asi que no todo queda en las aulas del instituto de idiomas, en caso uno se decida por ese método.

Sin embargo, lo mismo no fue lo que utilizé con el francés (mi segundo idioma) fue más vocacional y el `amour´ por querer aprender me dejó llevar, todos (a menos que no simpaticen con la francofonía) estarán de acuerdo en que el francés es bello por todo lo que engloba, mi proceso de aprendizaje con ese idioma fue más activo y práctico dado que el francés al ser una lengua romance es similar al castellano, por lo que el léxico no fue mucho problema, pero sí debía adoptar el acento y la pronunciación, asi que debía
hablarlo a voz alta y hasta grabar mi voz para evaluar si podía en algo coincidir con un francófono. Allí otro tip para examinar si estamos bien guiados en el camino de la pseudo perfección.
Debo decir que con ello, sí procedí de igual forma con el italiano (la pronunciación era donde debía apuntalar para mejorar).

Finalmente con el chino mandarín, el idioma que actualmente estoy aprendiendo, admito que me cuesta aprenderlo mucho más que los otros idiomas, requiere de mayor concentración: en la
ESCRITURA y la práctica paulatina e insistente de ésta será el éxito, supongo que el árabe y/o el hebreo tendrán algún parecido no? mejor llamo a alguien que los estudie. Este caso requiere de sentarse en un bureau y empezar a practicar cual caligrafía Palmer.

No dejo de decir que el éxito de aprender un idioma está en el gusto y ganas que le tengan, no se apresuren (no se llegó a Roma en un día) sólo insistan y persistan con el área en que sienten pueden dar más de sí mismos (creo que ello también podría darse en la vida).

ÉXITOS !!



2 comentarios:

  1. La perseverancia es la base para conseguirlo todo y aprender un idioma requiere de tiempo y dedicación, aprendiendo no solo las formas o expresiones sino también la cultura de una nación totalmente distinta. Un buen post y me hiciste recordar cuando estudiaba inglés (inconcluso, para variar...) y todo lo que uno conoce en la medida que avanza de nivel. Un abrazo, Chio...sigue así :)

    ResponderBorrar